Mi ABOGADO

miabogado

Compraventa de Propiedades

Compraventa de Propiedades

Un contrato de compra venta es un acuerdo legal entre dos partes, el vendedor y el comprador, que establece los términos y condiciones de la transacción de compra de un bien o propiedad. Este tipo de contrato es utilizado en una amplia variedad de situaciones, desde la venta de bienes muebles como automóviles y electrodomésticos, hasta la venta de propiedades inmobiliarias.

Para la compra de una propiedad conviene revisar si es necesario en primer lugar realizar una “Promesa de Compraventa” donde se estipule un compromiso donde se dará ejecución al negocio en cierto plazo y en algunos casos bajo ciertas condiciones. Este documento se vuelve imprescindible cuando se va a comprar con crédito hipotecario, para comprometer la propiedad mientras el banco revisa los títulos de la propiedad y aprueba la compra. En los casos de compra con efectivo, este documento también puede ser recomendable si recién se deben estudiar los títulos de la propiedad, sin embargo, si los títulos ya están y no tienen mayor complejidad, la realización de la “Promesa de Compraventa” es un paso que pudiéramos omitir para pasar directamente a la “Escritura de Compraventa”.

En segundo lugar entonces, por regla general, sobre todo tratándose de propiedades usadas o terrenos, se debe realizar el estudio de títulos sobre la propiedad y si los títulos están en orden, se pasa a la “Escritura de Compraventa” y a la firma de las “Instrucciones Notariales” que se otorgan para pagar al vendedor.

Una vez firmada la Compraventa en notaria, se realiza su inscripción en el Registro de Propiedades que corresponde al Conservador de Bienes Raíces de donde se encuentre ubicada la propiedad.

En estudio de títulos sobre una propiedad, en primer termino se recopilan todos los documentos existentes sobre la misma, vale decir todas las inscripciones que se registren en el Conservador de Bienes Raíces, ya sea inscripciones de dominio, hipotecarias o de herencia y se recopilan además todas las escrituras de traspasos que hayan existido por lo menos 10 años para atrás. Recopilada toda la documentación, se estudia con detención para ver si existen vicios o errores que pudieran generar un perjuicio al comprador.

Por ejemplo; puede ocurrir que en un traspaso anterior de la propiedad, faltó la firma del socio conyugal quien debía autorizar, por tanto ese cónyuge tiene derecho a solicitar la nulidad de la compraventa, poniendo en riesgo el actual titulo y produciendo una nulidad de la compra del actual comprador si comprara en esas condiciones.

Las instrucciones notariales se otorgan para instruir al notario en acciones fundamentales de la compraventa, de esta forma por regla general; es el notario el encargado de que se pague al vendedor una vez inscrito el dominio a nombre del comprador, lo anterior debe probarse al notario con la nueva copia de inscripción a nombre del comprador, y sólo ahí puede liberar al notario el vale vista a nombre del vendedor para su pago. Se recomiendan para que la transacción se ejecute en forma segura, ya que estamos hablando de valores importantes.

Son comunes los malos ratos que pueden derivarse de haber contratado a alguien para ejecutar una obra en el hogar o una construcción en un terreno determinado. Por ello se recomienda que se otorguen garantías mínimas como la realización de un contrato donde se establezca con claridad los pagos, la obra a ejecutar y los plazos de ejecución, pudiéndose fijar multas en caso de incumplimiento.

Nuestros servicios

Derecho laboral

Poderes

¿Buscas Servicio Legal?

Abrir chat
Hola 👋,
¿en qué podemos ayudarte?