pensión de alimentos

SE APRUEBA Y DESPACHA LA LEY DE RESPONSABILIDAD PARENTAL Y PAGO EFECTIVO DE DEUDAS DE PENSIONES DE ALIMENTOS

Buenas noticias para todos aquellos padres que se ven afectados por la irresponsabilidad de él o la alimentante que no realiza el pago de pensión de alimentos como corresponde. Esta nueva Ley viene a otorgar justicia al proceso completo de deudas por pensiones de alimentos, puesto que estas deudas representan un acto de violencia económica contra los niños, niñas y adolescentes y además el padre o la madre que tiene su cuidado; con esta Ley no será necesario realizar el proceso mediante el Tribunal de Justicia.

¿Cuáles son los objetivos principales de esta nueva Ley?

  • Las madres o los padres no se verán en la necesidad de denunciar al alimentante por deudas de alimentos, ni tampoco asumir el rol de cobrarlas.
  • Se establecerá un procedimiento de pago especial para el cobro de pensiones de alimentos (toda vez que no se hayan recibido el pago de una o más mensualidades).
  • Por otro lado, será el Estado el responsable de investigar la disponibilidad de fondos de él o la alimentante en sus cuentas bancarias o en otros instrumentos de inversión y/o financieros, para saldar las deudas.

¿Qué pasa si no hay fondos en las cuentas bancarias u otros instrumentos financieros?

Se pagará la deuda mediante los fondos de la cuenta de capitalización individual de cotizaciones obligatoria, toda vez que el alimentante esté adeudando total o parcialmente tres mensualidades continuas o discontinuas.

ESTA LEY VIENE A INCORPORAR JUSTICIA EN EL PAGO DE PENSIÓN DE ALIMENTOS, Y TAMBIÉN A ALIVIANAR LA CARGA DE QUIEN CUIDA A LOS NIÑOS, NIÑAS O ADOLESCENTES, NO DEBIENDO PASAR POR EL TORTUOSO PROCESO EN LOS TRIBUNALES DE JUSTICIA.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta